martes, abril 25, 2006

Jodorowsky, o una mañana con un genio surrealista




Lunes 24 de Abril. 10:30 A.M. Café-Restorán "Bambú". Vitacura.

La semana no puede comenzar mejor. No somos más de treinta personas y se respira un aire tranquilo y profundo. Es un sencillo y minimalista lugar. Me encuentro con Jorge López, amigo y cineasta quien el dia antes me había pasado este "tip" de que Alejandro Jodorowsky * estaría en un encuentro con la prensa. Subterráneo. Como en el que nos encontrábamos. Sin los "cqc"-"sqp"-"las mañanas"-las tardes y las noches de la tontera televisiva. Qué agrado.

También en una cita a ciegas pero viendo todo, conozco a José Luis, primo de Ana. Un "Kitin Muñoz" aventurero, chileno, de esos con miles de kilómetros e historias que contarnos... y conocidos "de toda una vida". Un viejo amigo nuevo.

Entra el mimoactordirectorteatralfabuladordibujantecineastahistorietistanarradorensayistafilósofopsicomago.

- Bueno, comencemos...alguna pregunta..? - larga un relajado personaje que en su discurso nos cuenta que nunca sabe de que va a hablar. Que lo de el es dar la palabra y lanzarse con todo a contestar, en un ejercicio Macondo-mental .
Se muestra extrañado de ver tanto anuncio del Seminario que se debe estar realizando en este instante junto a Empresarios y a otros iluminati del quehacer nacional. Sonríe, le parece divertido, interesante de tener la posibilidad de encontrarse con este mundo tan distinto al suyo.

Algunas notas de la hora que compartímos con el.

Machismo-feminismo. Somos muy afortunados de tener una Presidenta. Un milagro admirado por los ojos del mundo. Que dejemos a esta madre de todos los chilenos hacer lo que tiene que hacer. Que "lo femenino" tiene ahora su lugar después de 2000 años de lo contrario. Y su pregunta de siempre..."¿ porqué hay Papas (pontífices) y no Papisas..?"
Dice que Chile es , ancestralmente, un país con falta de figura paterna, de padres ausentes. Glup. Touché.

Bolivia. "Hasta cuando arrinconámos a todo un pueblo y le negamos un corredor para que tengan una ventana donde mirar, hacer negocios, exportar y todo lo demás. ¿ Que Perú se sentiría pasado a llevar y que quiere limitar con Chile y no con los altiplánicos..?
Solución: un gran puente elevado, supra-fronteras que evite el problema y le dé una solución con "más altura de miras".....

Chile. Existen dos Chile. Uno que va desde el Sur y llega hasta La Serena. Y el otro de allí hacia el Norte. Puro desierto. ¿ Porqué no fertilizar ese Norte, hacerlo productivo, florido, bollante..?

Su nueva obra se llama "Cabaret Místico" y acaba de aparecer en España. Por aqui sólo llegará a fin de año y habla de chistes y charlas que ha generado los últimos años.

Acá el lanzamiento era de "El Maestro y las Magas" y cuenta que su "Súper Maga" es Marianne Costa, su pareja francesa bastante menor y co-autora de "La Vía del Tarot" junto a él.

Viniéndo a Chile el domingo y esperándo en Ezeiza, Buenos Aires retomar el vuelo, se horrorizó de ver, en esos "kilómetros de aeropuerto", solo pantallas con fútbol y ninguna con arte y cultura. Que estamos viviéndo una era de machos- "machototes", con menos poetas y hombres refinados.

En antítesis, anuncia programa de TV en "la 2" de TVE, España, conducido por él, por primera vez, entrevistando a un variopinto mundo de personajes. Extrañado que se fijaran en él. Alegre. Contento.
¿Lo veremos, Rolando?

Varios sub-temas más. Pero le preguntan por su película que lleva tiempo preparándo y buscando mecenas, y que sí, que es con Marilyn Manson, delicioso punk metalero en algún rol.
Que no sabe como , pero que un dia recibe una llamada y le preguntan ...

-"con el señor Jodorowsky..?
-Si con él.
-Soy Marilyn Manson.
Y le contesta
- ..."no mames buey...".
Risotada general.
-Quiero que me cases, le dice Manson.
Y un tiempo después, lo casó.

Personaje lindo, Jodorowsky.

Una mañana preciosa.



*Recetario magistral aqui

*Extracto de "Historias de mi mamá"


lunes, abril 24, 2006

Hada



todas...todas ellas

...y vino en silencio, como las hadas de entonces , con su varita de helado de dulce de leche granizado, sus panes con forma de estrellitas y de colores pasteles, como esos.

Desordenándo y rearmando todo, inúndando con perfúmes de rosas blancas de Hiroshima y empapándolo todo con suavidad y piel oliva...

"...será posible tanta maravilla..?- exclamó el Conejo una vez más - a una Alicia estupefácta como el mismo..."

Deja una estela enceguecida, siembra el estruendo y mira al Sur... como si eso fuera Parte de volar...

Como si nos fuésemos mañana de un mundo cada vez más inhóspito, insólito y sospechoso.

Ya siento tu respiración.

Donde si no.

Ya estás aqui.





miércoles, abril 19, 2006

El Efecto Mariposa (2)

Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene .
J. Gleick




Lorentz acuñó el término efecto mariposa para indicar aquellas situaciones en las que una pequeña causa puede multiplicarse de tal modo que acabe produciendo un resultado catastrófico.


Frank Zappa en el baño




¿QUÉ ES EL EFECTO MARIPOSA?


Se denomina efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.


E. Lorentz casi por casualidad, descubrió que, al resolver numéricamente utilizando los computadores de que se disponía entonces, pequeñísimas diferencias en las condiciones iniciales de un problema conducían a soluciones muy diferentes. Como ocurre tantas veces en ciencia, las ideas de Poincaré se rescataban. Quizás el pensador francés se había anticipado a su tiempo.

Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de computador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.
Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo. Los datos empíricos que proporcionan las estaciones meteorológicas tienen errores inevitables, aunque sólo sea porque hay un número limitado de observatorios incapaces de cubrir todos los puntos de nuestro planeta. esto hace que las predicciones se vayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

Extraído de www.animo.wordpress.com




martes, abril 18, 2006

El Efecto Mariposa


En un tiempo muy remoto, cuando los dioses vivían entre los hombres y los hombres podían aspirar a ser inmortales, el bosque era casa y sustento de seres mágicos visibles e invisibles como el hombre mismo.

Uno podía montar en las alas de una mariposa si quería vivir entre gnomos, silfos, salamandras y ondinas.
O podía montarlas, bañarse en su polvo de oro y morir allí mismo: romper el cascarón de la vida, metamorfosearse como la oruga en mariposa y emprender el vuelo hacia la libertad.

En aquel tiempo las mariposas eran traviesas, bromistas y hasta un poco crueles: cargaban con cuanto mortal encontraban. Por eso los bosques estaban llenos de criaturas mágicas, y los dioses por montones se confundían entre los hombres.

Amelia...Bienvenida a la Vida.




del tío Pedro Aznar para ti

domingo, abril 16, 2006

Outsiders




Me encanta

Con la del miércoles por la noche, es la cuarta o quinta en que no terminamos de ver "Kill Bill 2". Eso sin contar la primera aventura y sus correspondientes interrup..ciones.
Nos cagabamos de la risa de cuanto tiempo ha pasado que no la terminamos. Y con la Uma Turman sumergida bajo tierra dentro de un cajón recordando las enseñanzas de su Sensei. Como tres semanas. Off. Probando que se puede.
La tuvimos más de un mes "congelada". Y lo más increíble. Todavía nos queda el último capítulo.
El miércoles la luna llena era más potente con Ana de los mil dias al lado. El Forestal, el Mulato, Rosal se ven preciosos. Revisitando historias, gentes, personajes. De esos que dejan huellas y marcas a tizón hirviente. Cual "Crash".

El jueves la Fran de Las Lomas me demuestra una vez más que aparte de su pintura, se deleita con la vida simple y sin prisas. Dos veces por semana estudiaremos el tema del life coaching que me viene dando vuelta hace rato.
Le descubro, en su oceano de libros interesantes uno especial que habla de numerología. Las dos esferas del ocho, los unos paralelos, cual torres, del once. Y el 26 que viene a hacer ocho. Las dualidades que implica el ocho. Para que decir las del 11. Ja. Una conversación entre un nacido 8 y otra nacida 11 es como conversar de a cuatro.

Mientras Francisco habla del pubis, la Marse de amor y desamor con salsa "bechamel", y la Paula de conversaciones en el Metro, me impregno de huevitos de chocolate y me sobrecojo de ver pasar en pleno centro a un Cristo de túnica y cruz a cuestas cual Corredor de la Bolsa de Comercio con su laptop y seguido por no más de 5.

"Crash, vidas cruzadas" se convierte en mi favorita de los últimos dias y confirma que es un peliculón aplicable a todo y todos. Escrita, puesta en escena y editada de forma impecable.

Es como la vida diaria. Gente que entra y otra que sale de tu vida. Otras, en la puerta giratoria de las indecisiones, justo al frente del pasaje de las visiones sesgadas esquina de Avenida Contradicciones.

Una hada de hace 20 años aparece desde el Norte, inunda todo de nostalgia, de dèja vu(s) contínuos y traigo a Ricardo junto a nosotros en una dimensión no comprensible a humanos. Y no puedo dejar de emocionarme a lo largo y ancho. No puedo creer que hace una pila de años, como 20, se despidió de una de sus vidas y de quienes lo queríamos, volando en la curva 8 del camino a Farellones en la más "Thelma y Louise". Y dejándonos con un sabor a derrota al enterarnos en Teletrece de su renuncia a seguir...

Anteayer fue luna llena y ayer se hizo invierno.
Ana me pide tregua, pausa y respiro. Agua.

Mi hijo Juan Pablo (19) protagoniza su propia vida cruzada y la próxima semana también me la cambia a mi y me hace abuelo. De lo mejor que puede pasar en la suite que nos toca vivir.
Y será mujer.
Bienvenida a "Le Club".

Estoy pleno de alegría con nubes y todo.
Por esto y por todo.

Por vivir.



jueves, abril 06, 2006

Aprendíces



Tanto que dar, Nada es en vano



En nombre de la sintergética*, el barranquillano doctor Jorge Carvajal impedía que volara siquiera una mosca ayer en el Teatro Oriente.

El baño metafísico se agradece. Nunca está de más escuchar conceptos importantes (en el mejor español posible) por dos horas y no perder un segundo de atención. E ir haciéndo una especie de check list propia y ver que es lo que está OK y que queda X. Primer mensaje sub-limine.

Segundo. Soy un estudiante en práctica. El tema central es subir nuestros niveles de conciencia. Y sacar experiencia de nuestro "ensayo y error" a través de la vida. En camino de la maestría. Mucho que aprender hasta el último día.

Tres. Responsabilidad.

4. Trabajar el desapego y auto completarte. Nunca cerramos el círculo que da la totalidad. Convivimos con los pendientes y se atora la bandeja de salida. De tanto tener nos olvidamos del ser.

V. No contener las emociones. Si, por ejemplo, de ira se trata , dejarla salir, no convivir con ella. De tanto contener, las represas se desbordan.

Six. El ALMA. Tu Angel de la Guarda. Mira a los ojos a los demás y trata realmente de llegar al fondo de las personas. Igual forma para expresarte y logres que te "lean" bien. Desarrolla la intuición.

7. Lograr la PAZ. Pero no mirarla como tres letras de las próximas nuevas patentes.

OSHO. Llamó la atención el respeto por todas las religiones y creencias. A estas alturas a nadie le puede caber dudas el camino común hacia el que vamos. Aunque los hay, es opcional y respetable.

9. Los cambios de paradigmas son una realidad. Puedes llegar a ser tu propio médico si quisieras. Igual como provocas día a día cambios en la materia. Escúlpete a lo largo de la vida. Ni te imaginas la maravilla en que puedes llegar a convertirte.

Dix. Ni una mención de política, de contingencia, de televisión, de diarios. Ni más restos del descuartizado. Ni noticias de Jack, el de Puente Alto.

Uf, que alivio.




* www.sintergetica.cl
Imágen: Dennis Cerrato en http://www.hondurasart.com/gallery/album101/aaa

lunes, abril 03, 2006

Conversando con Dios




Sonidos Celestiales

Hace justo una semana recibí un mail.
Y era especial.
Se trataba de una petición hecha por un curita, a quien no tengo el gusto (todavía) de conocer, intercediendo por una persona que necesita trabajo.
Me impresionó recibirlo porque llega en momentos especiales para mí y porque debo ser parte de una lista que se generó quien sabe donde ni porqué. Solo porque existe y no valen mayores interrogantes.
La cosa es que con el padre Ignacio estoy conversando casi de igual a igual como debe ser. Digo casi, porque ya quisiera tener yo todo el conocimiento , Fé y sabiduría que el posee.

Me han dejado pensando sus recomendaciones para que no dude tanto. Leyó un post mío anterior (Dudo) y le pareció que si quiero cambios, el no tener Fé es un mal antecedente. Que la duda no es buena. O sea que es todo lo contrario.
Se podría decir que fue una semi confesión por Banda Ancha la que experimenté contestándole, y con mucha alegría de recibir respuestas y hacer un nuevo amigo en quien SI se puede confiar en esta selva tan pirañidal en estado de fiesta de disfraces permanente.
Se me estaba olvidando lo que es toparse con alguien genuino.

Me gustó por lo novedosa de la situación y porque se tomó la molestia de escoger textos muy certeros de la Biblia y enviármelos, en respuesta rotunda y contumaz a mi post.
El que se atreve a pensar distinto y lo expresa fundamentadamente lleva un valor agregado.

Me siento conversando con alguien importante que, mal que mal, escogió la opción de ser uno de los representantes legales del Gran Jefe aquí en la tierra, y su Fé a pie juntillas me pegó un remezón que andaba necesitando.

Bueno es que salga gente al camino y te cargue la batería haciéndo puente para seguir la ruta.
Como para comenzar a creer en muchas cosas y dejar de ser tan escéptico.
Y no olvidar que allá arriba hay un ser que siempre te va a escuchar.
Que es cosa que le hables y le pidas.

Gracias Ignacio.


Hebreos 11
La fe

1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que lo hay, y que es galardonador de los que le buscan.