martes, enero 31, 2006

"Sueño...



...causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar..."

Salvador Dalí (1944)
Museo Thyssen. Madrid.




Powered by Castpost

viernes, enero 27, 2006

Feliz Año, Cachupín...








Powered by Castpost



Guuaaaauuuu.

Finalmente fluye..."Como la luz" ...desde el interior a afuera y desde el exterior a mi. Pura energía nueva. Descontaminada.

A las pocas horas de que el "Coq Sportif", el violento y nada deportivo gallo se vaya de una puta vez al matadero, hay motivos para celebrar.

Al fin, bien al fin, se cayeron las certezas y se rompieron los paradigmas que inconscientemente se entretejen en el magma cerebral grisáceo.
Mañana a la medianoche finalmente arranca el Año del Perro y aunque a ti te dé más o menos lo mismo yo ya recibí sus amorosos langüetazos.

Ya corre libre. No le racionan más sus porciones de Master Dog. No lo postergan ni lo cambian por otros cachorros de dudoso pedeegre. Puede leer Playdog y fantasear con lindas cachorritas calatas. Y porqué no, dar saltos, correr, cuidar, amar y dar cariño a toda máquina. Y sin correa. Está vacunado, con los papeles en regla por si se desubican y tiene que dar merecidos tarascones.

Las celebraciones han comenzado antes.
Big Time y Top Ten se llevan todas las apuestas en las carreras del Hipódromo. Favoritos.

Hagan juego señores...

No va más.

Ese..? Ese era el cuento del gallo pelado que saltó la mata y no se quedo enredao....

Mmmmmmmmmm........


domingo, enero 22, 2006

Sara



Powered by Castpost



Aparte de trabajar detrás del mostrador de "El Combate", en Tocopilla, doña Sara pasaba la mayor parte de su tiempo en la pieza de costura.
Era un cuarto pequeño, con una ventana en el techo por donde se veía sólo una estrella a la que ella había bautizado como "Esperancita de Dios".
Yo me sentaba en el suelo a escucharla hablar mientras pedaleaba incansablemente cosiendo camisas de manta y calzoncillos de piernas largas, para obreros.
A pesar de lo exiguo del espacio, mi madre había logrado convertirlo en Universo.
Allí cada acción cobraba un significado y cada objeto se convertía en un símbolo. Si tenía que parchar ropa usada -compravendía vestimentas viejas-, buscaba sacar un pedazo del doblez de otra prenda que tuviera el mismo tiempo de uso.

"...Mira, me decía, si pusiera un parche de tela nueva en una superficie vieja, en lugar de remedio, estaría pegando un cáncer. La tela joven, menos adaptable, más fuerte, acabaría rajando en mil vetas al sitio donde yo la hubiera colocado. Cuando crezcas y quieras cambiar el mundo, nunca propongas soluciones drásticas que, en lugar de ayudar, terminarán provocando el caos. Quiero que midas y sepas conocer el nivel de resistencia de tus ayudados. No los lleves más lejos de lo que puedan soportar..."

Sí por casualidad caía una mancha en un traje, lo único que hacía era, con un rincón de la misma ropa, frotar fuertemente allí.
"...¡Mira como desaparece la mancha: la tela se limpia a sí misma!
Cuando tengas problemas espirituales, no busques ayudas externas que no harán más que confundirte. Cura tu ser con otra parte de tu mismo ser. Tú eres tu propio médico: no encontrarás otro mejor..."

Cuando se le enredaba el hilo, soplaba sobre el nudo y lo deshacía.
"...Soplando tranquilizo al hilo, y el laberinto pierde fuerzas y solito se desenreda. Nunca fuerces sobre los problemas. Guarda la calma y haz lo que puedas. Ellos mismos se solucionarán..."

Para enhebrar, sostenía firme el hilo sin moverlo, y con el ojo de la aguja atrapaba la punta.
"...Sí tu no puedes encontrar algo, haz que ese algo te encuentre. Si quieres luz, ponte donde no hayan barreras entre el sol y tú. Limpia tu alma para que el fenómeno se manifieste en ti y, por vacío, lo obtendrás..."


(Tomado de "Historias de mi mamá" de Alejandro Jodorowsky)

jueves, enero 19, 2006

The ghist of Gemini













Powered by Castpost

Soledad




Powered by Castpost


Y finalmente se cumplieron todos los pronósticos, como en la hípica.
Chile tiene una nueva Presidenta, los perdedores se retiran a sus cuarteles de invierno a mascar el polvo, ( de la derrota...qué otro?) , y a pensar en el año en que cumplimos 200 para ver si ahí si...
El lunes Santiago amanece como si nada hubiese pasado. Afortunadamente nadie se refiere a la "muestra de civismo" ni a nada parecido.

La vida sigue. La Chabe me confiesa ayer por la noche que después de su cumpleaños en Diciembre se le vino el fin del año con todo. Dos hijos que repiten curso. Demanda a su ex con respuesta inmediata. Pérdida de energía. Un "sanador" de mucho kilos, el guatón Mc Donald como le puse, la evalúa, le pregunta, la trata con cristales y pirámides, le aconseja cambio de casa porque por debajo de la actual corren aguas no muy claras. Y descubre quien le hizo maleficios. Sin querer, queriendo.
Y ahora está sana. Era como una batería con la polaridad invertida y se gastó toda su carga.
Ahora da gusto.
Desprende amor y cariño por todos los poros. Como la genuina Chabe de siempre.

Después de unos vinos y una cena top le doy a elegir tres cartas para ver sus tiempos y le salen El Ermitaño, El Carro y El Diablo. Vaya futuro apasionado y creativo que se le viene. Y mucho dinero.
Me devuelvo con jazmín del cabo y lágrima de cristal con hilo entorchado bajo el brazo. De regalo. Regado y colgada.

Hoy temprano recibo una llamada y hablamos una hora. Gente que necesita gente. Cercanía. Cariños. Quedo sorprendido y halagado por muestras tan nobles de confianza. Interesante comienzo del día.

A mediodía me recoge Paulina. Una sílfide 2006 que conoció un quirófano por dentro. Me confiesa que entre pitos y flautas tiene entre kilo y medio y dos kilos menos. Incomentable lo que, me dice, hubiese hecho con el "sobrante" si de ella dependiera. Un premio de "consuelo" más o menos. Para que quedara todo en familia......... Jajajaja.
Nos juntamos en el Tavelli de Las Condes donde se supone que nos espera Soledad a quien no conozco.
Arreglamos un poco el mundo, nos sorprendemos por nuestros conocidos y por quien somos.
Nos ponemos a trabajar y a planificar estrategias.
Tenemos luz verde para tener un lugar en la FM.
Soledad nos venderá. Como vende al prestigioso Teatro La Mancha, una gran opción de vida.
Echamos a andar la máquina de los sueños.
...y nos dieron la una, y las dos...

De vuelta pienso en lo estupefacto que me quedé al escuchar una confesión de ella. Inesperada. Un golpe eléctrico de muchos volts directo al cerebelo.

Por la tarde y antes de ir a ver a Ponty recibo un mail de Anne. Más que mail, cuestionario. Como el formulario del Impuesto a la Renta. Para respuestas previsibles. Faltó el párrafo "si usted está de acuerdo con lo que el S.I.I. le propone, solo firme."

10 preguntas. 121 palabras. Y un frío que pela, con abrazo de oso incluído. Gélido.
Becoming worse.

Soledad.

sábado, enero 14, 2006

Madames et Monsieurs, avec vous...





Powered by Castpost


Jean Luc Ponty, a no dudar, debe estar junto a Stèphane Grapppelli y Jerry Goodman dentro de los virtuosos que coquetearon, y lo siguen haciéndo, en caminos musicales algo no tradicionales para el instrumento. El violín.

Desde el jazz más tradicional (be bop, swing, free-jazz) , Ponty mutó, con la consiguiente electrificación de su instrumento, al jazz-rock, echándo mano además a generadores de eco (de cinta), secuenciadores, pedales "wah-wah" y pedales multi-efecto.
Asimismo, se juntó con notables guitarristas y se hizo protagonista y parte, tanto con John Mc Laughlin como con Allan Holdsworth, de resultados musicales notables. A estas alturas nadie podría siquiera poner en duda el sello único que Ponty aportó a ese gran grupo que se llamó "The Mahavishnu Orchestra" en la década 70.

A mayor abundamiento, como diría algún informe legal, este pionero en sacar el violín a recreo, participó en grabaciones y shows en vivo con el genial Frank Zappa y los Mothers of Invention.

Sus últimos trabajos tuvieron que ver con la llamada "world music" y su junta esta vez , con los sonidos y texturas africanas.

Nada más se puede decir de este músico.
Solo ir, sentarse y disfrutárselo a concho.
Y de paso, con esos sonidos de violín tremendamente femeninos, celebrar a la primera mujer Presidente en la historia de nuestro queridísimo Chile.


miércoles 18, 21 horas, Parque de las Esculturas.

viernes, enero 13, 2006

Elegancia verdadera










Powered by Castpost


Evo Morales es el nuevo presidente de Bolivia, pero podría pensarse que en realidad es la próxima Paris Hilton debido a todo lo que se dice sobre su atuendo.
En momentos en que Morales realiza una gira mundial previa a su estreno como mandatario, algunos medios de comunicación han puesto menos atención a sus planes para expropiar los recursos naturales de Bolivia que a su vestimenta en reuniones con jefes de estado y la realeza.

Los fotógrafos lo han capturado saludando afablemente desde los presidentes de España, China y Sudáfrica hasta el rey español Juan Carlos, y en todas vestía el mismo suéter de alpaca fina.
Morales, que creció en la pobreza extrema y ascendió al poder con la promesa de mejorar las condiciones de vida de la mayoría indígena de Bolivia —oprimida desde antaño—, se ha mantenido apegado a sus raíces humildes. Una fotografía formal de 1977 es la única imagen que se ha difundido en la que aparece con traje y corbata.

Su atuendo favorito son los jeans negros Wrangler, una camisa de manga corta y zapatos deportivos, aunque desde que ganó la presidencia ha comenzado a usar una elegante chaqueta de cuero, pantalones anchos y sí, el suéter con rayas rojas, azules, blancas y verdes.

"La prenda de la discordia... Lejos del protocolo oficial", lo describió el periódico mexicano Reforma, con una página llena de imágenes que podría haber hecho suponer a los lectores que el suéter no haya sido lavado nunca durante el viaje. "Para los bolivianos es un fino suéter de alpaca, producto típico de exportación de su país. Para la prensa española una ofensa a las buenas costumbres".

El literato portugués y ganador del Premio Nobel José Saramago rechazó las críticas al nuevo mandatario boliviano, y en un acto en Madrid para apoyar a la chilena Michelle Bachelet dijo que ese tipo de ataques reflejan "la soberbia estúpida de los pueblos civilizados".


"Efectivamente, es estúpida", dice la diseñadora Beatriz Cañedo Patiño, que maneja una casa de modas de alto nivel en La Paz y es una firme defensora de las fibras bolivianas.
"¿Bromea usted? Consideramos a la alpaca como una de las fibras más finas del mundo", afirmó Cañedo. "Es muy ligera, tiene cuando menos 24 colores naturales, un abrigo puede durar entre 30 y 40 años sin todas esas desagradables pastillas (de naftalina) y es naturalmente impermeable".

"Para ser elegante, un hombre no necesariamente tiene que usar corbata", dijo Cañedo. "La verdadera elegancia proviene del interior. No importa si uno se pone la alta costura más cara".

Elegante comentario.

domingo, enero 08, 2006

Astral Airlines





Powered by Castpost

5, 4 ,3, 2....
Estamos al aire.
"Es dificil que lleguemos a ponernos de acuerdo". Charly dixit.

Ann, si Ann, fue a Extranjería y obtuvo su Zoo-Passport.
Entremedio hubo tortitas de dulce y de agraz.
Y se las emplumó no más. Talco.

En un pestañeo la tengo enfrente, la visualizo perfectamente y se me diluye al tacto.
Ann.

Phone call. Ninguno de los dos cede un centimetro. Pero la calidez de su voz refiere a diplomacia in-extremis. Su postura física también. Ann sabe que maneja su cuerpo de maravillas. Y que es uno de sus "plus". Y su voz. (como me gustaría verte en un debate. En un debut)
Y su olor. Un "must".
Se percibe cercana.

Me interroga. Se siente el filo de la espada de Beatrix Kiddo haciendo una Tarentinada más.
A propósito...que será de la Kiddo..? Andará por estos lares? Afónica total.
O disfónica?

Me he paseado por estos lugares. He sentido el frío en la cara. He recorrido sus calles (vista aérea) , visité mi oficina de otros tiempos, en MTV, Broadway 1515; estuve en un Café Internet cerca de Times Square, desde donde escribo estas lineas.
A la salida le pedí que me tomara esta foto, la que está más arriba, en la corniza.

Qué insólito lo que a veces pasa. Aunque, la verdad ya no es de extrañar nada ni nadie.

Pestañeo.
Vamos pasando a la Cuarta Dimensión. 2012. Somos de los privilegiados después de mucho trabajo personal, cada uno con cada uno. Con Ann. Se ven muchos seres de luz. En un lapso de tiempo indeterminado. Y auto-saved.
Altos niveles de conciencia.
Pestañeo.

Ann finalmente me traspasa en un abrazo filial y se agacha, para ponerme algo parecido a una etiqueta postal con la dirección en la patita izquierda, que me hizo repetirle 3 veces.
Me acoge, me vuelve a abrazar y me lanza al vacío rumbo al Sur.

-"Nos vemos"- , me dice , y me la quedo mirando.

En pleno viaje de retorno, apreto play a la banda sonora de este blog.

Felicidad plena.

Fade to white.



Powered by Castpost

lunes, enero 02, 2006

El cuento del Amor y la Locura.




Powered by Castpost

Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la Tierra todos los Sentimientos y Cualidades de los seres humanos.

Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso: "¡Vamos a jugar al escondite!".

La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad, sin poder contenerse, le preguntó: "¿al escondite? y, ¿cómo es eso?".

"Es un juego -explicó la Locura- en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, y, cuando haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego".

El Entusiasmo bailó entusiasmado secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó convenciendo a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada.

Pero no todos querían participar. La Verdad prefirió no esconderse... ¿para qué? si al final siempre la hallaban. La Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en realidad lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya). La Cobardía prefirió no arriesgarse.

"Uno, dos tres...", comenzó a contar la Locura.

La primera en esconderse fue la Pereza. Como siempre tan perezosa se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo que, con su propio esfuerzo, había logrado subir a la copa del árbol más alto.

La Generosidad casi no alcanzó a esconderse, pues cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos... que si un lago cristalino para la Belleza; que si una hendida en un árbol perfecta para la Timidez; que si el vuelo de una mariposa, lo mejor para la Voluptuosidad; que si una ráfaga de viento, magnífico para la Libertad... Y así terminó por acurrucarse en un rayito de sol.

El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: aireado, cómodo,... pero sólo para él. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, se escondió detrás del arco iris).

La Pasión y el Deseo, en el centro de los volcanes. El Olvido,... se me olvidó dónde se escondió el Olvido, pero eso no es lo más importante.

La Locura contaba ya novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve... y el Amor aún no había encontrado sitio para esconderse entre sus flores.

Un millón contó la Locura y comenzó a buscar.

La primera a la que encontró fue la Pereza,... a sólo tres pasos detrás de unas piedras. Después se escuchó la Fe discutiendo con Dios sobre Teología, y a la Pasión y el Deseo los sintió vibrar en los volcanes.

En un descuido encontró a la Envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solo salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed, y al acercarse al lago descubrió a la Belleza. Y con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse.

Así fue encontrando a todos. Al Talento entre la hierba fresca, a la Angustia en una oscura cueva, a la Mentira detrás del arco iris (mentira,... en el fondo del mar). Hasta el Olvido,... que ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas.

Pero, sólo el Amor no aparecía por ningún sitio. La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas y, cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y pensó:

"El Amor, siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas". Tomando una horquilla comenzó a mover las ramas... cuando escuchó un doloroso grito... Las espinas habían herido los ojos del Amor. La Locura no sabía qué hacer para disculparse. Lloró, rogó, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra al escondite, el Amor es ciego,... y la Locura siempre lo acompaña.

Mario Benedetti.

domingo, enero 01, 2006

Fix you




Powered by Castpost

When you try your best but you don't succeed
When you get what you want but not what you need
When you feel so tired but you can't sleep
Stuck in reverse

And the tears come streaming down your face
When you lose something you can't replace
When you love someone but it goes to waste
Could it be worse?

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you

And high up above or down below
When you're too in love to let it go
But if you never try you'll never know
Just what you're worth

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you

Tears stream down your face
When you lose something you cannot replace
Tears stream down on your face
And I..

Tears stream down your face
I promise you I will learn from my mistakes
Tears stream down on your face
And I..

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you.