martes, noviembre 14, 2006

Limonada caliente.




Tapsin. Aspirina Forte. Mentholatum. Líquidos.


Attchooooouuuuuuu.


Gracias.


Si. Estuve con un gripón de proporciones. Una semana seco. La última, tormentosa. Un virus ensemblage o de maridaje vinícola. Fuerte. Los dos dias de camastro invitan. A la lectura. Al zapping. A la mente en blanco.
Retomo lecturas interesantes. Me devuelven "El Tao del amor y del sexo" (Jolan Chang) y lo re-leo. En simultáneo continúo con "La importancia de vivir"(Lin Yutang). Reabro "Escrito en la piel" de mi entrañable amiga bloguera Antonia Katz.

Suben las temperaturas.



Pon play/pausa/espera que cargue y play


Es Viernes noche. Diez y media o porai. Zapping a la tele por aire.
Canal 22. Ex-ABT (que ayudé a crear), ex TVO. Un Canal sub, ex, vice, semi. De la nada aparece un documental español. Vuelo sobre Iberia a bordo de un helicóptero con una cámara perfecta. Con sistema steady cam.

Terruños, puertos de mar y de montaña, castillos, catedrales, ciudades amuralladas cual Avila, molinos generadores de energía, embalses, lagos, patchworks de tierra calina, arcillosa y de todos tipos, historia...VIDA. Calles de Bilbao, San Sebastián, Biarritz. Otra noche, Navarra. Hay hasta olor a Patxarán.

Es una producción tipo Nuño, pero bien. Con un locutor entusiasmado, sensible y medio poeta. A la española, pues. Descubrimos que están en la ruta o Camino de Santiago, en relación al apóstol y a Santiago de Compostela en pleno corazón de Galicia. Amantes de un Valdepeñas o Rioja tinto, queso manchego maduro y pan payés, y buenos pal cante, estarían en su salsa.
Apreto tecla negra con flechita y se me aparece Canal 5 UCV Televisión. Valparaíso.

Una rubia de amplia y dentada sonrisa entrevista a, Oh my God, un hijo de Carmen Ibañez, la Regalona. La RNgalona. Es Joaquín Godoy, diputado por la V Región Costa. El mundo está a sus pies. Discurso insulso, banal, vácuo. Del tipo Marco Enríquez Ominami pero del Reino del Lugar Común. Cuestionario tipo: "¿Cual es tu trago favorito..?

Rubia luego asiste a una celebración por estar de cumpleaños el Spa no sé cuanto de no sé que hotel en Viña. Ejecutivos como polillas frente a las cámaras contestándo obviedades con dejos de glamour falso.
Decido verlo todo. Para ver si el ejercicio me mejora.
En el mismo Canal comienza un programa musical "freak". Comienzan a desfilar en blanco y negro artistas de los sesenta registrados en musicales con cámaras de un tubo, las que ahora servirían para grabar asaltos en micros y multitiendas. Domenico Modugno, Aznavour, Bécaud, The Mamas and The Papas, Sinatra, Dean Martin, Los Iracundos, Gigliola Cinquetti. Una especie de cocina internacional. Naïf.


La Cinquetti canta "No tengo edad para amarte", en el que debe de ser el primer video clip italiano de la historia, entremezclado con tomas de la cantante arriba de una Lambretta y hablando de sus propiedades. Mientras la veo me vengo a Santiago y recuerdo la cantidad de motos, motitos, jugueras chinas con motor y dos rueditas que andan por la calle. La cantidad de autos nuevos. De nueva gente manejando, con los mismos errores heredados. Confusos. Miedosos. Erráticos.
Pienso que, a propósito de España, los novatos debieran tener en sus autos, en el trasero, un círculo blanco adhesivo con un 60 y un 80 impreso, que refleje y avise que es un principiante y que está en su primer o segundo año manejando, y que las velocidades máximas para ellos son las descritas.

Además de restrictivo con fundamento, alerta a quienes lo siguen para tomar precauciones (todos fuimos aprendices alguna vez) y les perdonaríamos errores solidariamente, en vez de recurrir a esa mímica gestual porno soft a la que recurrimos cada vez que debemos demostrar ese cariño tan especial que sentimos hacia los principiantes.

Les parece..?


Y el Canal 5..?


Y el 22..?


Y "la Voz"..?



No hay comentarios: