lunes, mayo 28, 2007

Vademecum natural de la A a la Z


Ufff...varios dias de abandono y teclas caídas. Mucho smog mental y restricciones catalíticas y catatónicas. Crisis energética...pa estar a tono con los tiempos. Y de vuelta, recibo un mail de mi entrañable amigo de infancia, Carlitos Guerra, con consejos para la salud, llenos de certificaciones que no queda más que creer por eso de que "cuando el río suena..."

Muchos ya son "secretos a voces" y otros forman parte de acerbos culturales antiquísimos, datos, "tips", que por siempre han sabido nuestras queridas gentes de campo, "meicas" de pueblitos perdidos en el mapa de nuestras vidas. Remedios naturales en el cyberespacio.

Ahi van esos datos, consejos, prevenciones...para darle "instalación" definitiva y permanente a ese pequeño médico que todos llevamos dentro...

AVANCES EN INVESTIGACION MEDICA RESPECTO AL CANCER


Noticias Acerca de Investigaciones sobre Cáncer desde John Hopkins Hospital:


1. CERO recipientes de plástico en el horno microondas.


2. CERO botellas plásticas de agua en el freezer.


3. CERO envoplast (vinilflex) (film) en el horno microondas.


John Hopkins recientemente envió esto en su boletín de noticias:
(Esta información está siendo circulada en el Centro Médico del Ejército Walter Reed, USA.)

Los químicos Dioxin causan cáncer, especialmente cáncer del seno.
Las Dioxinas son altamente venenosas para las células de nuestros cuerpos.
NO congele botellas plásticas con agua en ellas pues esto desbloquea las dioxinas del plástico.
Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto , Gerente del Programa Wellness del Hospital Castle , se presentó en un programa de TV para explicar esta amenaza a la salud. Habló acerca de las Dioxinas y qué tan malas son para nosotros.
Dijo que NO debíamos calentar nuestra comida en el Microondas utilizando recipientes plásticos.
Esto se aplica a las comidas que contienen grasa.
Dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plástico desbloquea las dioxinas hacia nuestra comida y consecuentemente hacia dentro de las células del cuerpo.
En su lugar, él recomienda usar:
Vidrio,
Corning Ware o
Receptáculos de cerámica para calentar la comida.
Se obtiene el mismo resultado pero sin la Dioxina.
Entonces cosas tales como comidas listas, sopas y espaguetis instantáneos, etc., deberían ser retirados de su empaque y calentados en otro recipiente. El papel no está mal, pero nunca se sabe de qué está hecho el papel.
Es mejor usar vidrio templado, Corning Ware, etc.
Nos recordó que no hace mucho los restaurantes de comida rápida se cambiaron de los receptáculos de espuma plástica a los de papel (en USA). El problema de las dioxinas es una de las razones.
También apuntó que el envoplast (vinilflex) (film) es igualmente peligroso cuando se coloca sobre las comidas que van a ser cocinadas en el microondas. Al calentar la comida, el intenso calor causa que las dioxinas venenosas se derritan del plástico y goteen en la comida.
En su lugar, cubra la comida con una servilleta de papel o con papel de envolver encerado.
Este es un artículo que debería enviarse a la familia, amigos y a toda persona conocida, para que tomen en cuenta esta precaución muy importante para la salud.

Otrosí :

Los expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta adecuada.
Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan graves como el cáncer merece la pena llenar tu despensa con alimentos que están demostrando tener propiedades anticancerígenas.


1.- Aceite de oliva: La grasa mono-insaturada protege del cáncer colon-rectal. Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma, sin olvidar que mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos al mantener flexibles las arterias.

2.- Agua: No se puede vivir sin ella. El agua mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas por la orina y heces.

3.- Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos. Además los componentes del ajo se unen y modifican a las toxinas, neutralizando sus efectos en las células.

4.- Algas: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Las algas son una comida habitual en países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia y radioterapia por sus efectos reforzadores del sistema inmunológico.

5.- Arroz integral: En Japón el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cáncer. Al ser una semilla contiene inhibidores de la proteasa, y tal parece que retrasan la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerígenas que parecen proteger del cáncer del colon, mama y próstata.

6.- Berenjena: Como otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerígenas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

7.- Cítricos: Es conocida su riqueza en vitamina C; son antioxidantes y estimulantes de las células de defensa. Además no hay que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

8.- Coles: El brócoli, repollo, coliflor, berros y rábanos no deben faltar en la mesa, son un cóctel antitumoral, refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células. (personalmente me cargan las 3 primeras, comenzando por el olor nauseabundo al cocinarlas...)

9.- Fresas: Son interesantes por sus efectos depurativos. Ayudan a limpiar el organismo de toxinas, contienen fibra, minerales y vitaminas.

10.- Frutas del bosque: Las moras, arándanos y grosellas son ricas en un pigmento morado llamado antocianina que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitaminas A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se están estudiando los efectos preventivos de estas frutas en el caso de la leucemia. Nota: el maíz morado originario del Perú, es una fuente muy importante de antocianina.

11.- Frutos secos: Las nueces, avellanas, almendras y pepas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, y minerales como magnesio, manganeso, selenio y zinc. Con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes.

12.- Legumbres: Lentejas, garbanzos, guisantes y porotos (judías) pueden ser un elixir anticancerígeno. Las legumbres son muy ricas en fibras, así como inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama, y de colon principalmente.

13.- Manzana: Contiene ácidos clorogénico y elágico que son sustancias que inhiben algunos procesos relacionados con la iniciación de cáncer; también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces.

14. Melón: Rico en betacarotenos, antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad.

15.- Miel: Tiene propiedades antisépticas, por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia.

16.- Pescado: Los ácidos grasos (esenciales) Omega 3, y Omega 6 en proporciones definidas, además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

17.- Pimientos: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la señal de su riqueza en betacarotenos junto a la vitamina C ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsicina que bloquea los compuestos pre-cancerígenos que se forman en la fabricación de las carnes y pescados ahumados y curados.

18.- Betarraga (Remolacha roja): El color morado de la remolacha roja guarda un potente regenerador celular: las betaínas

19.- Champiñones (Setas chinas): Las setas (hongos) tipo maitake, shiitake y reishi se utilizan en la medicina tradicional china para reforzar el sistema inmunológico por la presencia de unos compuestos llamados betaglutanos, que estimulan la producción de interferón natural, un eficaz anticancerígeno.

20.- Soya: Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer tumores de mama y ovario. Parece que la dieta rica en soya y sus derivados como el tofú, tempeh, miso o seitan es responsable de su invulnerabilidad. La soya contiene genisteína, inhibidor de las proteasas e isoflavonas, protegiendo frente al cáncer de mama.

21.- Te verde: Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas y proveen protección contra las radiaciones ambientales.

22.- Tomate: El tomate crudo es muy rico en licopeno, un caroteno que le da el color rojo y que ha demostrado su papel protector frente al cáncer de próstata. También contiene otras sustancias en su cáscara y en las pepitas que tienen efectos anti-cancerígenos.

23.- Uva: Las uvas con piel y pepitas contienen antioxidantes como el resveratol, que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

24.- Yogur: Las bacterias beneficiosas que contiene el yogurt (acidófilos y lactobacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores. (aquí en Chile, el genial "Uno al dia")

25.- Zanahoria: El color naranja se debe a su riqueza en betacarotenos, conocido antioxidante. Es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad para regenerar las células del epitelio respiratorio.


VIVIR MEJOR

Las Universidades de Harvard y Cambridge dan 20 consejos saludables:

1. Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar a doble o más el hierro en el cuerpo, dice la nutricionista Maryon Stewart.


2. Espolvorear con canela el café: Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen científicos norteamericanos.


3. Blanco por INTEGRAL: El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco. Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro por año de cintura, dicen los investigadores. ¡Ahhh!, y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.


4. Mastique los vegetales más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo, según dice el Institute of Food Research. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen.

5. Adoptar la regla del 80%. Se trata de adherirse al Hara Hachi Bujaponés y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. Así como evita trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce e riesgo de diabetes y ataques de corazón.


6. El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cancer. Otro estudio halló que la gente que come cuatro porciones de frutos cítricos por día tiene un 40% menos posibilidad de contraer cáncer que aquellos que comen menos de una por día.


7. Coma colorido como el arco iris. Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe.
También lo afirman en The Mirror expertos del Institute of Food Research.


8. Coma pizza. Pero elija las de masa finita con extra salsa. ElL y copene, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.


9. Limpie su cepillo de dientes. El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfríos. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos. (y como me dijo un dentista, el cepillo se cambia CADA MES y no cada año. Y la lengua y el paladar TAMBIEN SE CEPILLAN)


10. Haga rompecabezas, crucigramas, sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona no muy activa de la mitad de su edad.


12. Use hilo dental y no mastique chicle. Una investigación dio como resultado que las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arterioesclerosis. No pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo. (igualmente eficaces son los magníficos cepillitos interdentarios)


13. Ríase. Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según el cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.


14. No pele con anticipación, los vegetales y frutas deben cortarse y pelarse justo antes de comerlos. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.


15. Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos. Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard halló que el 91% de las personas que no mantenían cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana.


16. Disfrute de una taza de té. El té verde contiene mayores niveles de antioxidantes que el té común, y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Científicos israelíes también hallaron que beber té aumenta la sobrevida luego de ataques al corazón.


17. Busque una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros, dicen científicos de Cambridge University. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.

18. Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas. Una porción de tomate por día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según científicos de Harvard Medical School.


19. Reorganice el refrigerador. Las verduras en cualquier lugar de su refrigerador pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavonoides que tiene todo vegetal, que combaten el cáncer, según la nutricionista Maryon Stewart. Por eso es mejor usar de los cajones de abajo.


20. Coma como pajarito. La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas y dice el nutricionista Ian Marber. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes, afirman médicos de la Facultad de Harvard.


por último...
Hay algunos otros consejos para pasarlo bien y alargar la vida:


Comer chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El chocolate amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.


Piense positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los negativos, que además se agarran gripes y resfríos más fácilmente.


Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.


Vuélvase espiritual (si aún no lo es): Los verdaderos creyentes y aquellos que priorizan el "ser" sobre el "tener", tienen 35% más probabilidad de vivir más tiempo, según el estudio publicado en la revista International Journal For Psychiatry And Medicine.


Y yo agregaría....QUIERA, AME Y VIVA LA VIDA INTENSAMENTE. ( y empiece por usted mismo)


Suerte.



3 comentarios:

AMELIE dijo...

CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
EL 98% ES MI ESTILO DE VIDA ,ME RIO MAS DE LO NORMAL,ME ALIMENTO SANO ,NO USO PLASTICO...SOY OPTIMISTA (LO MAS Q PUEDO)
MMMMMMMMMMMMMMMMM!Y PODRIA SEGUIR...

MI PREGUNTA:
PORQUE CANCER???

SI SOY PISCIS.

Anónimo dijo...

AYUDAME CON EL PUNTO TRECE , Y CON LO QUE "TU" AGREGARIAS

Paulina dijo...

Trato de publicar y no pueeeedo!!
esto iba para el tema de los abrazos, sabes que viene la Santa que abraza? Viene a Chile Amma: Esto sucederá en Espacio Riesco
los días 26 al 29 de julio. Horarios a definir, pero
básicamente serán jornadas de mañana y luego de tarde,
de aprox. 4 a 6 horas cada una. Esperamos contar con
una visita diaria mínima de 3000 personas, apostando a
tener más de 10.000 el último día, que será en vigilia
de la noche del sábado al domingo.. A su "ashram" (monasterio) de Amritapuri en el estado indio de Kerala, llegan hasta 25 mil peregrinos en un solo día y ella los abraza en sesiones (darshan) de más de diez horas. Ella toma a cada uno individualmente en su regazo, al tiempo que recibimos las bendiciones de su abrazo divino.