lunes, junio 18, 2007

Un dia

Junto con ver el fin de semana el desgarrador film "El laberinto del fauno" (Oscar a Mejor Película extranjera 2007) coincido casualmente con las noticias de las cadenas RTVE y Antena 3 de España en las que dan cuenta de los homenajes que han recibido de parte del pueblo y Cortes españolas, algunos de los artífices del advenimiento a la democracia en ese país hace treinta años.
Ver ingresar al Parlamento al representante derechista gallego Manuel Fraga Iribarne muy anciano y con serias dificultades para caminar, y al Presidente del Partido Comunista en el exilio en ese entonces (1977), Santiago Carrillo, no me dejó indiferente. Viví todos los setentas en ese maravilloso país y me conmovía cada vez que escuchaba pormenores de la terrible y sangrienta guerra que vivieron. Del odio que se enquistó en esos corazones. Y también viví el dia tan esperado por el pais, que hizo que una mitad de la población observara con respeto a la otra descorchar champaña a destajo para celebrar, para olvidar, para quizás perdonar y de a poco ir cerrando un capítulo de sus vidas.
De cualquier forma y con un Primer Ministro impecable, como lo fue Adolfo Suárez, los españoles se propusieron tener una transición ejemplar y lograr un acceso a los trances democráticos que cualquier territorio hoy en dia envidiaría. Y a pesar de ETA.
Por eso el video de más arriba.
Porque hace soñar e ilusionarnos que algún día, también en el Medio Oriente, eso debiese ser posible.
A pesar de los odiosos de siempre.

No hay comentarios: