miércoles, octubre 18, 2006

Talento innato.




Pisco sour gratis aqui

"Los viejos rockeros nunca mueren" se llamaba un álbum de un músico de sangre española llamado Miguel Ríos. El título podría ser perfectamente aplicado a un músico inglés que a sus 64 años (4 Enero, 1942) , la misma edad de Paul Mc Cartney, vuelve a sorprender a los fanáticos del jazz-fusión como el suscrito, con un CD de notable factura. Hablo del señor John Mc Laughlin quien después de 3 años de silencio ha editado en Mayo de este año, "Industrial Zen" .

Los discos, más que leerlos en comentarios, hay que sentirlos. Vibrarlos. Escucharlos.

Comprendiéndo su historial, Mc Laughlin desde sus tiempos con Miles Davis y partícipe en dos de los álbumes más importantes del jazz moderno: "In a silent way" y "Bitches Brew", ha dado clases magistrales de lo que es ser un guitarrista con un alto concepto de la musicalidad y armonías que genera su instrumento, sumado al estilo y sello personal que le imprime. Sus riffs en semicorcheas forman desde siempre, parte de su ADN musical.

Su carrera ascendió a niveles de cierto misticismo cuando se unió a Carlos Santana en "Love, Devotion & Surrender" en donde ambos, enteramente vestidos de blanco, se lanzaron con sonidos espirituales a hacer presentaciones en vivo. Tuve la suerte de ver esa formación en el Teatro Monumental un invierno en Madrid.

Pero donde el inglés apuntó muy alto fue con su extraordinario proyecto de la "Mahavishnu Orchestra" cuyos "Birds of Fire", "Visions of the Emerald Beyond" y "Apocalypse" son de lo mejor que se puede escuchar en la década 70's y en el estilo mencionado. En batería un extraordinario Billy Cobham y Jan Hammer en teclados, entre otras figuras.
También experimentó con otro conocido nuestro, Jean Luc Ponty, y en un proyecto muy minimalista hindú llamado "Shakti".

Ha venido una vez a Chile, por allá a mediados de los 90, donde junto a Trilok Gurtu, Dominic di Piazza y Joey de Francesco congeló el tiempo en el memorable recital del Court Central del Estadio Nacional.

Siempre rodeado de buenos músicos, en "Industrial Zen" se turnan en la batería Dennis Chambers y Vinnie Colaiuta (2 monstruos, también asiduos visitantes al país en diferentes formaciones) y participa en 2 temas el hindú Shankar Mahadevan en cantos solistas. Dos bajistas, una saxofonista y otro hindú con la tabla ayudan a darle el sabor oriental a los tracks, los que en varios momentos son mezclados con la electrónica, las secuencias y los loops haciéndo aún más novedosa la mixtura.
Un muy buen trabajo musical que no deja pausas ni tiene rellenos. Como para situarlo en lo mejor escuchado en este, musicalmente, débil año 2006. Y también , porqué no, para que algún valiente productor de eventos se atreva a apostar. Trayéndolo.

Y para que tú, si aún no tienes el gusto de oírlo, comiénces a tenerlo.
Jazz-fusión del bueno.






No hay comentarios: