lunes, agosto 07, 2006

Triple Match Point



Triple punto de partido.

Finalmente pude ver "MATCH POINT" , la última de Mr. Allen y no quedé decepcionado. Después de una seguidilla de discretas historias escritas por el director neoyorkino, esta me pareció bien hecha, con una buena historia, un buen guión y un Londres maravilloso.
El final, insospechado, muy en el estilo de "El juego de las lagrimas" ("Crying games") y con ciertos guiños a lo Neil Jordan y a Spike Lee en su brillante final de "Inside Man".

Los hitos :

La ética. Esa manoseada palabra, pero poco practicada virtud, es quizás lo primero que salta al asimilarla. Junto con las desbocadas ansias de ascenso social a cualquier precio del protagonista que quedan perfectamente retratadas de principio a fin.

Tríos. Triangulación perversa, sórdida y recurrente en que se han transformado ciertas relaciones de la vida cotidiana sin que ya no llame ni la atención.
En ese sentido su film no hace más que retratar tendencias, por esta vez no anticipándose, pero sí poniéndo sobre la mesa un menú ejecutivo que llegó hace rato para quedarse.

La impunidad. Muy pocas veces, pero no por eso nueva tendencia, queda como mensaje final en el cine (...y también en la vida real) que el mal triunfa sobre el bien. Que lo "políticamente correcto" queda con su cola entre las piernas quizás por el descrédito creciente de, primero, la casta politica y todo lo que huela a ello. Y porque hacer lo correcto es un atributo que está cada vez más en retirada. Será porque el concepto es de un subjetivismo apabullante y todos, cual más cual menos, nos atrincheramos detrás de el.

Y esa sorpresa final pone la firma a un trabajo que nos hace volver a creer en el cineasta de sus óperas primas como "El Dormilón", "Bananas" y "Todo lo que usted quería saber acerca de sexo y nunca se atrevió a preguntarlo" (ja, cortito y conciso).

Y de su delicioso cine de "La Rosa Púrpura de El Cairo", "Annie Hall" y la extraordinaria "Zelig".

Cine de autor para ese "autor" de nuestras propias vidas que todos debiesemos llevar dentro.

Uno mismo.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tridimensional
Triatlon,
Triton,
Triangulo,
Triptico,
Trivia(l),
Triky,
Tres tristes tigres,


Triste

Claudia Corazón Feliz dijo...

Le venía a dejar un gran abrazo de Feliz Cumple!!!!!!!!!!

Arturo dijo...

Gracias amorosa Candyfrut...doble cumple porque el blog también partió un dia como hoy....pero del '05.
El tiempo..?
Pasa.

Mexxe dijo...

A mí me gustó la película, pero la encontré super parecida a "Crímenes y pecados". He pensado en qué motivó a Allen a hacer lo que a primera vista parece "la misma película".
Any ideas?

Antonia Katz dijo...

Si usted es el Woody criollo!!!, pero no por eso, vengo a dejarle un abrazo gigante por su cumpleaños. Cuando vi ese film lo disfruté muchísimo, quizás porque tocó fibras sensibles en mí.

kany dijo...

Feliz cumple!

Marce dijo...

vine hasta acá por recomendación de Antonia. Como tú, hace unos días recién, tuve la oportunidad de ver esta película, y después de comentarios encontrados entre mis cercanos, me sorprendió un guión inteligente, poco predecible y el simbolismo con que Woody Allen maneja la posibilidad del azaroso destino.
Comparto tu buen análisis y grata impresión de la peli.
Saludos

aguirrebello dijo...

La que más me gustó fue Zelig.

Un genio de director, con un aire a un amigo mío.

Abrazo, y FELIZ CUMPLEAÑOS, Tutín.

AAB