jueves, diciembre 28, 2006

Alejandro Jodorowsky , Psicomagia - 2ª Parte

Alejandro Jodorowsky, Psicomagia - 1ª Parte

Este es el comienzo de una saga de conversaciones de este ser tan especial que es Alejandro Jodorowsky.
Palabras y conceptos que ilustran, aclaran y nutren nuestra tan acotada e imperfecta manera de pensar, actuar y relacionarnos.
Otro tipo de luz en la oscuridad de focos que no alumbran y ampolletas que explotan por sobrecarga...

jueves, diciembre 21, 2006

Hasta pronto


para el camino


No podría comenzar este post sin recordar a mi madre.

Luz dejó este mundo, este plano de conciencia y esta dimensión hace 14 días. Justo el día previo del de la Vírgen de quien era tan devota, marcando un sello distintivo por su cercanía al catolicismo desde pequeña.

Indudablemente que en lo personal marca un antes y un después al haber estado tan cerca de ella los últimos años, por su entereza para pelearle siempre a la vida, y por reconocerle su extrema preocupación y bondad por quienes hemos sido sus hijos y su prójimo.
Amor puro y sin condiciones.

Agradezco infinitamente a quienes estuvieron conmigo en el trance y también a los que no, porque es en esos instantes, al perder al ser más querido, cuando cobra más vida y cercanía que nunca, el fundamental mundo de las amistades que te dejan saber de formas especiales y sutiles, que la familia postiza es mucho más grande y noble de lo que podías siquiera llegar a imaginar, y que ellos, desde hace ya rato, son parte de tu vida.

Que tengan una muy Feliz Navidad y excelente 2007.


------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, diciembre 05, 2006

LOVE: El amor beatle.



yeah,yeah,yeahs aqui

El primer "Long Play" 33 1/3 , vinilo, "high fidelity" que cuando mocoso tuve en mis manos y era de mi propiedad, fue "Beatles for sale". Coincidió con su película "A hard day's night" que vi en el cine Central en función rotativa, un dia entero. 8 veces. 1964.
A mis catorce pude entender como se hacía un buen cine documental, mezclado con los primeros video-clips de la historia (sin temor a equivocarme) y con estos 4 revolucionarios y chascones haciéndo de las suyas y con una banda sonora atrapante, irreverente y vanguardista. Eran los comienzos de la "British invation" en los Estados Unidos y el mundo, que ya proseguirían Eric Burdon con "The Animals", "Dave Clarke Five" y por supuesto, los Stones.
EEUU reaccionaba con unos malformados clones de laboratorio llamados "The Monkees", que no lo hicieron mal, pero que se quedaron pegados con chicle americano sin dar ni un salto más. Capítulo aparte merecerían otros ilustres norteamericanos que se apoyaron en el tremendo fenómeno pre y post Woodstock y el fundamental Bob Dylan.

Cuarenta y dos años después, casi nada, lo que queda de ellos, Paul, Ringo y George Martin (más su hijo) vuelven a sorprendernos con un trabajo de lujo. Que emociona y divierte. Que hace funcionar las células a nivel neuronal llevando a un recuerdo, y este a otro, y ese a otro, en una consecusión múltiple con Dolby B y sonido 5.1.
Pistas de aqui, voces de allá, remezclas, silencios, sorpresas.

La sordera nacional de los "entendidos" en música no lo hace mal, y es así como he escuchado a algunas "eminencias" comentar al borde del ninguneo, del desconocimiento y de la demostración de que el mundo de la música, en macro, les quedó definitivamente muy grande. No entendieron ya, que esta obra, "Love", es el resultado de canciones hechas hace muchos años, por 4 genios, más otro enorme de apellido Martin. De talento, de letras, de armonías fantásticas y otras fantasmagóricas, en que te encuentras con tendencias, desde Warhol a los gigantes de la contra-cultura: los "beatnicks" Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burrouhgs. Y de los hippies.... y tantos otros.

Lo mejor de la música es que la juzgas y disfrutas cuando la escuchas. Y no despues de una sola, sino de varias escuchas. Eso pasa con "Love". Si a la primera te impresiona, las siguientes son miel.

Recuerdos, historias, sonidos con ADN de varias décadas en un viaje por la mente y por el placer que te provoca un disco completo.
Un cuento bien contado.

Al menos, escuchenlo una vez

lunes, diciembre 04, 2006

Te Enojai por Todo

La actuación muy "freak" de Sinergia en la noche de clausura de la Teletón me sacó múltiples sonrisas. Divertidos los muchachos. Distintos. Y entonces sé que tienen otra canción famosa. "Me enamoré de una mujer robusta"....
Geniales.

¿Porqué somos o tratamos de ser buenos el 1 y 2 de Diciembre..? Y el 24. Y el 31. Y el día de nuestro cumpleaños..?
Porqué no siempre. Que cada dia hubiese motivo para andar feliz en este Chile, país más Virgo que el peor, y que siempre tiene que optar por lo políticamente correcto...
Por eso que el "Te enojai poor todo" tiene una vigencia total. Es Chile. Son las relaciones "carpaccio" cargaditas al limón. Donde la agritud y la caras de culo se comen la imágen y el sonido de la banda sonora de cada uno y se tranforma todo en pesadez, desánimo y día gris.
Te enojai por todo.

El fin de semana iré a tierra de brujas. Al aparcadero de escobas natural más bonito de la región. Cackle-cackle. No.
Vichuquén.
Algo de cocina. Bridge. Música. Uva procesada y envasada. Pura gente amiga. Conversas madrugadoras disfónicas.
Será la vez primera que pise algo de lo que sé tanto, pero no constato. Un break en la oscuridad. Tiempos según cada uno los mira.
Tiempos violentos.

Pulp Fiction.