lunes, mayo 29, 2006

El Tam Tam de la selva


Vivo a cuadra y media del Palacio de la Moneda, oficina que heredó nuestra "mamá Michelle" de manos de "papá Ricardo" hace poco menos de 100 días. Este ciento en que pasarían muchas cosas y en que, siento decirlo, ha pasado poco.
Crisis de ideas y síndrome de agenda vacía.

Y Africa se me vino encima todos los días desde la semana pasada sintiéndo el pulso africano y los tambores que algo querían y quieren decir.
Pensé que eran homenajes oficiales en la Plaza de la Constitución a la Galia, Asterix y Obelix.
O la Compañia de Teatro "Royal de Luxe" que suele actuar allí.

Por eso del Mayo del '68 francés en el que la voz de los descontentos se hizo sentir y Jacques Maritain era lectura obligada, vino a tranformar el Mayo '06 santiaguino en un mes larguísimo en que, de francés, tuvo la visita del otro Jacques, Chirac, Presidente, unos coquetos besos y una vuelta en metro con su homónima d'Amerique du Sud, frenazos bruscos incluídos con "manos misteriosas" que accionaron manillas de emergencia.
Eso, y promesas de cooperación, buenas maneras y champañazos a la orden en La Moneda.
Con tam-tam de fondo.
Mucho tam-tam que viene del Colegio que tengo cerca, aquí, en Moneda y Amunategui.

Mientras, el Señor Ministro de Educación viajaba por el país, en viaje de negocios, le quitan el piso y la vocería del rubro gobiernista en cuestión, en medio de más protestas y más ninguneo. Ninguneo mutuo, en rigor.

Le estan llamando a esta, la Generación C.
C de Cada vez más Conectada a través de Celulares e internet.
C de Colaboracionista.
Generación C que ha Causado Caída de Comités.

Recordemos a la France nuevamente en Diciembre del año pasado, en que más de 5 mil autos fueron quemados en las calles porque se terminó la paciencia de esperar, y por la inoperancia oficial de gente tomándo cortados en los gabinetes ministeriales.

Lo más notable es que esto, que partió como simples protestillas y unos cuantos vidrios quebrados, tomó fuerzas y hoy está absolutamente desbocada con mesas, sillas y comisiones de diálogo rotas. El mundo estudiantil logró poner el tema en el centro del debate.

La gratuidad de la PSU y del pase escolar no pasan de ser unos granitos de acné juvenil frente a la gran infección que presenta el paciente:
NO a la jornada escolar completa y mejoras en infraestructuras deficientes.
NO a la munipalización de los establecimientos.
NO al centralismo.

La "Gran Reforma" a la educación ha quedado en un título de tienda por departamentos...GRAN Liquidación GRAN... y ya se sabe que los ofertones no son ni tanto, y que todo va a parar finalmente al Outlet. Y Chile está cansado de outlets. Y la juventud lo menos que quiere son cambios tipo outlet para que finalmente todo quede igual.

La actual es una educación segregadora dentro de una desigualdad social acrecentada.
Los anuncios del 21 de Mayo fueron pobrísimos. No se sabe que hacer con los excedentes millonarios del cobre. Ah si. Comprar 150 ambulancias.

Velosos, Velascos, Zilic, Zaldivares. Tamos mal cabros.

Hace falta un hombre en esa casa.
Hace falta un hombre en esta causa.

Uno.


7 comentarios:

aguirrebello dijo...

Arturo:

Pienso que no ha habido en el mundo una "gran reforma" que no haya venido precedida de "grandes presiones". Por eso publiqué en mi blog a la Violeta:
"Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías /
son aves que no se asustan de animal ni policía...
Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho /
cuando les dicen harina sabiéndose que es afrecho...".

Y me encantó lo que me opinó la Andrea Brandes: "En cuanto a los estudiantes, QUE VIVAN, que peleen por lo que les corresponde a todos los hijos de nuestro país. Que no se equivoque el gobierno, este no es un conflicto político; que no se equivoque la derecha, este tampoco es un conflicto del que ella pueda sacar dividendos. Los jóvenes están pataleando porque la cosa ¡no va más! Ojalá entendamos que este conflicto es el germen de una oportunidad, y que no pensemos más en reformas educacionales. Necesitamos ¡una REVOLUCIÓN educacional! Una revolución de oportunidades.

Abrazo,

Andrés Aguirre Bello

Verónica Díaz C dijo...

Si es hombre o mujer no es el punto. Ella está ahí y debe dar lo mejor para el país, el mundo y ella misma.
Los estudiantes deben hacer valer su opinión, son jóvenes, libres y soñadores.
Un Beso

Arturo dijo...

Me parece Don Aguirre.
Verito, ojala no se entienda mal. Esta no es una cuestión sexista. Hablo de la falta de una unidad, un ser, un adulto-jóven (que lata, que recurrido en radios) que finalmente atine. Que resuelva el Sudoku, porque tiene solución.
Con cojones...que también pueden ser ovarios.

Cursivas dijo...

De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo!!!

(Y kriños,)

santolaya dijo...

ya se instalo la idea que hay cosas de fondo que corregir en la educación, que se debe aumentar la calidad , ya tenemos la cobertura ahora es el turno de la calidad.
Creo que no saben que hacer con la plata del cobre es pobre lo que propuso Bachelet el 21 de Mayo
La unica forma de que Chile de un salto cualitativo y dejemos de depender de exportar materias primas es educandonos en todos los niveles (preescolar a postgrados).

Coti Alonso dijo...

Primero que nada mil disculpas por no a verte comentado ya que ando con caleta de pega.
Segundo:
En la Historia Latinoamérica, siempre habido conflictos por la educación y con el transcurso de los años esto ha ido empeorado.
Si nos vamos hace un par de años atrás, las pruebas echas por el gobierno para saber como esta la educación es Chile se demostró que estos cabros no saben ni sumar ni restar... me pregunto yo ¿De que educación me estas hablando?.
El problema no nos los estudiantes, son lo que los educan


coti

Mary Rogers dijo...

El conflicto se arrastra desde que tengo uso de razón (hace harto, lo juro)pero me altera la forma. No la protesta, no el paro, sí la violencia.
A propósito de 'sacar dividendos políticos'..¿adivina quien paga a los agitadores que se infiltran entre los estudiantes?
Tarea para la casa
Un abrazo