lunes, septiembre 12, 2005

Hacker o cracker.


Según un estudio de especialistas, más de diez sitios del Gobierno de Chile muestran fallas tanto en su configuración como en su programación y podrían ser vulnerables a ataques y atentados a la confidencialidad. Lo comprobaron como si tu o yo o cualquier usuario usara los datos existentes en la net y un buscador como Google.

¿Qué es un hacker?
Hay montón de definiciones, pero basicamente todas pasan por algo así como "computínes aficionados a lo técnico y ansiosos de obtener placer creando y resolviendo problemas sobrepasando los límites..."

Existe una comunidad, una cultura compartida, de programadores expertos y magos de las redes, cuya historia se remonta décadas atrás a los tiempos de los primeros minicomputadores de tiempo compartido y los tempranos experimentos con ARPAnet. Los miembros de esta cultura crearon el término "hacker". Los hackers construyeron Internet. Los hackers hicieron de Unix el sistema operativo que es hoy día. Los hackers hacen andar Usenet. Los hackers hacen funcionar la WWW. Si eres parte de esta cultura, si has contribuido a ella y otras personas saben quién eres y te llaman hacker, entonces eres un hacker.
Los mentalidad hacker no está confinada a esta cultura del software. Hay gente que aplica la actitud de hacker a otras cosas, como la electrónica o la música —de hecho, puedes encontrarla en los más altos niveles de cualquier ciencia o arte. Incluso en el del amor y los afectos.

Existe otro grupo de personas que se llaman a sí mismos hackers, pero que no lo son. Son personas que se divierten irrumpiendo ilegalmente en computadores y haciendo "phreaking" en el sistema teléfonico. Los auténticos hackers tienen un nombre para esas personas: "crackers", y no quieren saber nada de ellos. Los auténticos hackers opinan que la mayoría de los crackers son flojos, irresponsables y no muy brillantes, y fundamentan su crítica en que ser capaz de romper la seguridad no le hace a uno un hacker, de la misma manera que ser capaz de hacer partir un auto haciéndo puente con los cables pelados no lo convierte en ingeniero mecánico.
La diferencia básica es : los hackers construyen cosas; los crackers las destruyen.

Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua. Para ser aceptado como hacker, deberás comportarte como si tuvieras esta actitud en tu interior. Y para comportarte como si tuvieras esta actitud, deberás creerte de verdad dicha actitud.
Pero si piensas en cultivar las actitudes de hacker solo como una forma de ganar aceptación en esta cultura, te estás equivocando. Transformarse en la clase de persona que cree estas cosas es importante para ti —para ayudarte a aprender y mantenerte motivado. Como en todas las artes creativas, el modo más efectivo de transformarse en un maestro es imitar la mentalidad de los maestros —no sólo intelectualmente, sino también emocionalmente.
O como dice el siguiente poema zen moderno:

"...Para seguir la trayectoria:

mira al maestro,
sigue al maestro,
camina junto con el maestro,
mira a través del maestro,
conviértete en el maestro."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

........ what is the fatal error ???
Trying to be 100% for a 100% hacker ????
Los Hackers resuelven problemas a pesar de que la vida igual es "A matter of timing "......

Anónimo dijo...

El problema es que los crackers nunca acusan que lo son...y dejan todo a merced del tiempo...como si el tiempo fuera una entidad mágica que les soluciona su status quo y su no-hacer....