lunes, octubre 03, 2005

Calentamiento Global

Los expertos mundiales de más renombre en la actualidad están de acuerdo en afirmar que el quemar combustible fósil - carbón, petróleo y gas - trastorna lenta pero irremediablemente nuestro clima, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono que retienen el calor del sol que llega a la Tierra - el llamado 'efecto invernadero'. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en una cuarta parte desde el año 1850. Un grupo de expertos ha afirmado ante las Naciones Unidas que la temperatura media terrestre probablemente ya está subiendo. En los últimos diez años han tenido lugar siete de los ocho años más calurosos jamás registrados.
Incluso un aumento de uno o dos grados en la temperatura media mundial puede ser catastrófico. A medida que los océanos se calientan, se expanden. Esto provocará, junto con el agua proveniente de los hielos derretidos, la elevación del nivel del mar, llegando a inundar costas e islas, y puede que hasta pueblos y ciudades. La sequía puede reducir las cosechas. Los desiertos pueden extenderse. Algunos animales y plantas tal vez no logren sobrevivir a los cambios de clima locales. El tiempo se puede volver incluso más impredecible, y aumentar los vientos fuertes, las tormentas y los huracanes. Lo peor es que un aumento incluso pequeño en la temperatura puede derretir el permagel (suelos permanentemente helados) del Artico, liberando más 'gases invernadero' y acelerando el proceso del calentamiento global del planeta.

La forma en que utilizamos los combustibles destroza el paisaje, ocasiona vertidos de petróleo, produce polución en nuestras aguas; causa lluvia ácida y contaminación urbana, lo que acaba con los bosques, asfixia las ciudades y acorta la vida humana.
Los países más pobres, los que menos tienen la culpa del problema, están menos capacitados para adaptarse, y por lo tanto serán los más afectados. El norteamericano medio de hoy utiliza 16 veces más energía que el africano medio. La brecha entre el Norte industrial y el Sur en desarrollo, entre los ricos y los pobres, se hará aún mayor. Aumentará también la abrumadora deuda externa del Sur, gran parte de la cual se debe a la importación de combustibles, y ello dejará a una parte importante de los habitantes del planeta todavía más rezagados, agravando las tensiones sociales y políticas.

Lo esencial es lograr un cambio de percepción, cambio que está siendo propugnado por algunos expertos en energía desde hace ya por lo menos 20 años. Nadie desea realmente utilizar carbón, petróleo, gas natural o electricidad. Lo que queremos es viviendas confortables, luz y calor, alimentos cocinados, y la capacidad para ejercer fuerza y desplazarnos con facilidad. No es energía en sí lo que necesitamos - lo que queremos son los servicios- que ésta nos suministra. Mejorando nuestras viviendas, el sistema de alumbrado, los instrumentos que usamos, nuestros vehículos y los procesos industriales podemos obtener mejores servicios utilizando menos combustible y menos energía, a costos más bajos y ejerciendo menos daño sobre el medio ambiente.

En los próximos 20 años - en el lapso de nuestras vidas - sabremos si vamos a lograr superar nuestra dependencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear. ¿Haremos inhabitable la tierra para nuestros hijos? ¿O nos decidideremos a optar por la eficiencia y el uso de energía renovable? Podemos lograrlo. Pero el tiempo se nos está agotando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OK............ how can we start taking care .Through this tool , Blog ???