jueves, octubre 27, 2005

Imagine

You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one.

Lo terrenal: Esta portada ganó, entre 450, el premio a la mejor en 40 años de existencia de Time, National Geographic, Esquire, Life, The New Yorker, entre muchas otras y elegida por la Sociedad Estadounidense de Editores de Revistas (ASME) hace pocos dias. http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=717935#p

No hay nada que decir de Lennon. Hay que escucharlo. Hay que leerlo.


Mother

Mother, you had me, but I never had you
I wanted you, you didn't want me
So I,
I just got to tell you
Goodbye, goodbye

Father, you left me, but I never left you
I needed you, you didn't need me
So I,
I just got to tell you
Goodbye, goodbye

Children, don't do what I have done
I couldn't walk and I tried to run
So I,
I just got to tell you
Goodbye, goodbye

Mama don't go
Daddy come home.

viernes, octubre 21, 2005

WONDERing














Soy un nostálgico sin remedio.
Sin lugar a equivocarme, creo que dentro de los artistas- íconos no solo en Norteamerica sino que a nivel mundial, más queridos, admirados y reconocidos dentro de los circuitos de la música se encuentra Stevie Wonder.

Poseedor de un talento a toda prueba, multi-instrumentista (en "Talking Book" e "Innervisions" grabó el todos los instrumentos) ha sido el precursor- interventor indiscutible de muchos de los estilos que se escuchan hoy día. Es venerado por sus pares.

R&B, funk, pop, jazz, reggae, riffs africanos, baladas, rap, acid jazz, rock & roll, canciones de amor y todo lo inimaginable lo ha tratado este genio del transformismo musical y dueño de una voz exquisita, elástica y dulce. Miel para los oídos.

Mientras voy escuchando su último trabajo que acaba de salir al mercado anglo, "A time to love", disfruto y me encaramo al pasado en punta de pies, por un lado deleitándome, y por el otro constatando que sí se puede revisitar momentos felices en donde, cual máquina del tiempo, una melodía, una canción, una letra, te hacen ser 35 años más jóven.
Su acto de ilusionismo es tan grande, que te encuentras con aquellos sonidos que alguna vez te volvieron loco de alegría, positivismo y frescura, pero hechos en tiempo actual. Y con toques de colaboración como Prince, Indie Arie y Sir Paul Mc Cartney. Porque nuevamente lo hizo y produjo, compuso, arregló y tocó todo lo que se escucha.

Escucharlo es regresar a "Superstition", "Living for the city", "You are the sunshine of my life" ,"For once in my life" tema con el que sentí por primera vez lo que significa amar y ver más allá de las estrellas.

Su capacidad camaleónica para hacer un trabajo tan notable como el álbum "Viaje a traves de la vida secreta de las plantas" como la más light canción "I just called to say I love you" del film "La chica de rojo", habla de talento y sensibilidad innatas. Esta última fue número uno por meses en los rankings cross-over y ganadora de un Oscar a mejor canción.

Contemporáneo de la elite de súper clases de la música de hace varias décadas como Bob Dylan, Isaac Hayes, Marvin Gaye, Curtis Mayfield, les puedo comentar que estamos frente a uno de los más valiosos albums hecho tras 10 años de silencio, y que junta las "dos mitades" de la vida de Wonder, la de su irrefrenable juventud y la de su madura adultez en una joyita que nos recuerda, como ha sido su constante, que siempre hay tiempos para amar.

Imperdible.

miércoles, octubre 19, 2005

El Ojo del Huracán.


Comenzó anteayer lunes.
Era en principio tormenta, pero cual travesti, mutó a huracan.
Ya hay víctimas.
Se suspenden eventos cercanos a su radio de acción.
Las comunicaciones han comenzado a fallar.
Advierten que puede ser de una intensidad devastadora. Cinco.
Hay que evacuar.
Salvar las estanterías y correr. Correr.

Como decía Jardiel Poncela...."si Dios existe, nos debe ver desde arriba como estúpidas hormigas recorriendo inútiles caminos..."

Con ustedes...Wilma.

viernes, octubre 14, 2005

Locos



EN SANTIAGO ESTAMOS TODOS LOCOS
Cuántas veces hemos escuchado esta afirmación. Muchas. Y si lo pensamos bien, no parece tan exagerada.
La ciudad no es una red de avenidas, calles, edificios y condominios, la ciudad somos las personas que habitamos en ella y nuestra particular forma de relacionarnos.
Cada habitante de la capital representa o lleva un fragmento de la ciudad consigo, y la compleja agregación de todos nosotros hace al pequeño Gran Santiago.
Entonces al momento de decir que esta ciudad, que Santiago está loco, extraño y enfermo estamos afirmando que nosotros mismos estamos locos, también extraños y por que no...... enfermos.
En poesía y literatura universal se repite: las ciudades son las personas.
El poeta K. Kavafis en su poema "La ciudad" afirma "la ciudad irá en ti siempre".
Octavio Paz señala, con certeza, "la ciudad son los otros".

Santiago sufre y se siente incómoda con sus santiaguinos dentro.
Tiene Santiago y sus habitantes un sinnúmero de malestares; la mala calidad del ambiente y el deplorable entorno ecológico en el que transitamos son solo algunos elementos del contexto. Pero más allá de estos grandes males estructurales, los habitantes de esta ciudad padecemos de un alto grado de inseguridad, nos sentimos amenazados por el miedo. Pero por todos los miedos: por el temor a la exclusión, caernos de los sistemas (sistemas previsionales, créditos, isapres).
Nos destroza en silencio esa monstruosidad que algunos llaman fracaso.

El miedo y la desconfianza nos invadió decididamente y vivimos como si estuviéramos rodeados por delincuentes las 24 horas del día.
Sin duda sufrimos colectivamente algún grado de deterioro de la memoria, negándonos a recordar la brutal, dolorosa y sistemática violencia cotidiana con que convivimos en el pasado reciente.
Hay algunos indicadores más directos del malestar en la ciudad. Un ejemplo es el resultado del estudio multicéntrico realizado por la OMS hace un tiempo en 15 ciudades del mundo, en el que Santiago de Chile aparece como el lugar con mayor prevalencia de trastornos mentales, más de un tercio de la población general sufre de ellos, ubicándonos por sobre ciudades tan importantes y complejas como Shangai, Berlín y Río de Janeiro.
No hay duda, el malestar de los chilenos se manifiesta visiblemente como enfermedades depresivas y psicosomáticas.

El asunto, es aún más serio o alarmante si consideramos que muchas dolencias, no alcanzan el rango de una enfermedad, pero estan presentes con extraordinaria frecuencia.
Se trata de grupos de síntomas que no son suficientemente severos para rotularse con un diagnóstico psiquiátrico o sicológico imagino, que muchísimo menos estan en el AUGE, que no quedan detallados en las estadísticas, pero de igual forma son malestares o quejas muy habituales:
¿Cómo llamar al desgano y dolor lumbar de una obrera de una empresa textil?, ¿Qué diagnóstico se puede dar a la irritabilidad, sentimientos de soledad o constantes jaquecas de una persona como tú o como yo?

Es tema. Es la sensibilidad con que me levanté y cargo todo este día.
Pero es la existencia misma.
La adrenalina del constatar a diario que la vida no es lo que nos contaron.

Pero que además hay siempre una mano que mece la cuna...


(La pintura que viste al comienzo se llama "Un nuevo aniversario de la Fundación de Santiago" y es del talentoso pintor y amigo Pepe García. http://www.garciachibbaro.com)

miércoles, octubre 12, 2005

Me puede repetir la pregunta..?

Preguntas.
Repetición.
Secuencias.
La Paulina me manda un mail simpático y cuyos personajes se quedaron para siempre ocupando gigabytes en el cerebro de todos nosotros.
Fueron nuestros cándidos y asexuados amiguis que, en un suspiro de vida, pasaron a tomar cuerpo y palco en nuestras existencias.

¿ A que nunca te cruzaste con una Olivia o una Piggy rondándo por ahí..?
¿O Betty y Verónica, las amigas de Archie..?
"¿...y Yayita, y doña Tremebunda..?
¿ O tú a Elmer y Brutus conversándose unos vinos contigo y en la misma mesa?
Piensa.
La lista es larga.
A cada rato me estoy viendo con Clark Kent, de hecho hoy compartiremos paella.
Como los lunes cuando estoy haciéndo música con Garganta de lata.
O de repente observando a la Barbie flanqueda por varios Kems.
A veces dan ganas de cambiar el recurrente cartel aquel, y cambiarlo por uno que ponga "...las situaciones y personajes no son mera coincidencia sino que son la vida misma..."

Pero ibamos a las preguntas. Seguro que a ti te surgirán otras tantas.
Mándalas.
O si tienes las respuestas.
Y así por un rato volvemos a ser los transparentes y amorosos amiguitos de las frunas, los calugones y los algodones...

A. ¿Cómo Piolín puede mantener el equilibrio con esa tremenda cabeza?

B. Si Popeye y Olivia son solteros y nunca tuvieron relaciones sexuales...¿de dónde carajo salió Cocoliso y por qué se parece tanto a ambos?

C. ¿Por qué el Coyote, si tenía plata para comprar tremendo arsenal, nunca se compró un pollito asado con papas fritas?

D. ¿Por qué Superman, Batman y todos en el Salón de la Justicia llevaban los calzoncillos encima de los pantalones?

E. Conociendo el efecto de las espinacas de Popeye... ¿serían realmente espinacas? ¿Lo del tarro no será droga?

F. ¿Qué clase de sustancia psicotrópica toman los siete enanitos para que después de veinte horas de trabajo salgan de la mina cantando?

G. ¿No creen que la Pantera Rosa fue la primera expresión de la cultura gay que se transmitió masivamente?
La Pantera Rosa... ¿era él o ella? ¿Se habría operado o no? ¿Por qué siempre andaba en pelotas y nunca se le veía nada?

H. ¿Por qué Caperucita Roja tuvo que pedir tantas pistas para darse cuenta que su abuela era en realidad el Lobo? ¿Será que era mongólica?

I. Si Pluto es un perro, ¿qué carajo es Tribilín? ¿Un engendro genético?¿Una mutación? ¿Pluto es un perro color naranja? Si Mickey es su amo, ¿qué tamaño tiene ese ratón?

J. ¿Por qué coño los personajes de Disney llevan guantes blancos y sólo tienen cuatro dedos? ¿Es acaso un mensaje subliminal que confirma la vida extraterrestre?

K. ¿Cómo puede el abuelo de Heidi mantener un chalet en Los Alpes suizos con la pensión de mierda que cobra un jubilado?

L. ¿Por qué al Hombre increíble (Hulk) se le rompe toda su ropa excepto los pantalones? ¿Son lycras? Por cierto, mejor ni imaginárselo cuando se excita.

M. ¿Por qué los archi-villanos quieren destruir el mundo? ¿Dónde carajo piensan vivir después?

That's all folks !

jueves, octubre 06, 2005

No me regalonees

Suena el teléfono en mi casa.
Riiiiiiiiiiiiiiingggg !!!!
Lo levanto.

"...hola, soy Carmen Ibañez, la regalona y quiero invitarte...."
Cuelgo.

Ya empezamos de nuevo. Epoca de elecciones que se vienen. Y los mismos desubicados de siempre tapizando de propaganda todas las ciudades, los muros, la preciosa primavera que se dejará sentir. Y los telefonazos.

Regalona de quien..? Si te tuvieron que bajar y poner a Fantuzzi porque en las encuestas marcabas menos que el programa de otra "regalona". La Bolocco. Otro "Boloccohausto".

Porqué en vez de gastar en mailing lists y llamados telefónicos "inteligentes" no haces algo más productivo por los que no pueden tener teléfono y a duras penas pueden desayunar bajo los puentes del Mapocho..?
Donde están los think tank de la centro derecha.
¿Porqué derechamente no se van un rato largo por ahí..?

Carmen, no me regalonees tanto.
Perdiste hace rato.
Y yo la paciencia con ustedes.

miércoles, octubre 05, 2005

lunes, octubre 03, 2005

Calentamiento Global

Los expertos mundiales de más renombre en la actualidad están de acuerdo en afirmar que el quemar combustible fósil - carbón, petróleo y gas - trastorna lenta pero irremediablemente nuestro clima, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono que retienen el calor del sol que llega a la Tierra - el llamado 'efecto invernadero'. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en una cuarta parte desde el año 1850. Un grupo de expertos ha afirmado ante las Naciones Unidas que la temperatura media terrestre probablemente ya está subiendo. En los últimos diez años han tenido lugar siete de los ocho años más calurosos jamás registrados.
Incluso un aumento de uno o dos grados en la temperatura media mundial puede ser catastrófico. A medida que los océanos se calientan, se expanden. Esto provocará, junto con el agua proveniente de los hielos derretidos, la elevación del nivel del mar, llegando a inundar costas e islas, y puede que hasta pueblos y ciudades. La sequía puede reducir las cosechas. Los desiertos pueden extenderse. Algunos animales y plantas tal vez no logren sobrevivir a los cambios de clima locales. El tiempo se puede volver incluso más impredecible, y aumentar los vientos fuertes, las tormentas y los huracanes. Lo peor es que un aumento incluso pequeño en la temperatura puede derretir el permagel (suelos permanentemente helados) del Artico, liberando más 'gases invernadero' y acelerando el proceso del calentamiento global del planeta.

La forma en que utilizamos los combustibles destroza el paisaje, ocasiona vertidos de petróleo, produce polución en nuestras aguas; causa lluvia ácida y contaminación urbana, lo que acaba con los bosques, asfixia las ciudades y acorta la vida humana.
Los países más pobres, los que menos tienen la culpa del problema, están menos capacitados para adaptarse, y por lo tanto serán los más afectados. El norteamericano medio de hoy utiliza 16 veces más energía que el africano medio. La brecha entre el Norte industrial y el Sur en desarrollo, entre los ricos y los pobres, se hará aún mayor. Aumentará también la abrumadora deuda externa del Sur, gran parte de la cual se debe a la importación de combustibles, y ello dejará a una parte importante de los habitantes del planeta todavía más rezagados, agravando las tensiones sociales y políticas.

Lo esencial es lograr un cambio de percepción, cambio que está siendo propugnado por algunos expertos en energía desde hace ya por lo menos 20 años. Nadie desea realmente utilizar carbón, petróleo, gas natural o electricidad. Lo que queremos es viviendas confortables, luz y calor, alimentos cocinados, y la capacidad para ejercer fuerza y desplazarnos con facilidad. No es energía en sí lo que necesitamos - lo que queremos son los servicios- que ésta nos suministra. Mejorando nuestras viviendas, el sistema de alumbrado, los instrumentos que usamos, nuestros vehículos y los procesos industriales podemos obtener mejores servicios utilizando menos combustible y menos energía, a costos más bajos y ejerciendo menos daño sobre el medio ambiente.

En los próximos 20 años - en el lapso de nuestras vidas - sabremos si vamos a lograr superar nuestra dependencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear. ¿Haremos inhabitable la tierra para nuestros hijos? ¿O nos decidideremos a optar por la eficiencia y el uso de energía renovable? Podemos lograrlo. Pero el tiempo se nos está agotando.

domingo, octubre 02, 2005

Frase del fin de semana


















"...la verdad es justo y necesario...", dijo el cura, y se compró una cama de dos plazas.

sábado, octubre 01, 2005

Viejos cracks

Dual sessions

Se viene la segunda Fiesta " NovaJazz 2005" con muy buena música electrónica.
Dual Sessions lo conforman dos argentinos que han dado mucho que hablar dada su inclusión en compilados de música lounge y chill-out. De hecho su último CD, Jazz RMXS se deja escuchar súper bien. Básicamente es jazz, soul, beats electrónicos, nú jazz...en un envase acaramelado de deep house. Casi un helado con centro líquido. Los puse ayer subiéndo por Costanera Norte y los muchachos funcionan bien.
De repente sorprenden con buenas máquinas que arman con temas de Gershwin (The man I love, Summertime) y con versión mejorada del clásico "Fly me to the moon" hecha por Groove Armada.

En suma, la noche se ve buena, con público bastante "bonito", como el mes pasado con Metro Area, día en que lo pasamos chancho.

Telonearán "Ud. No" y Titae Lindl esta vez como DJ. Qué tal?
Produce Fernando Mujica quien junto a Radio Zero, top, se atreven con los shows de buena y exclusiva música.
Si eres de los que te gustan Los Hermanos Bustos y René de la Vega, te vai a sentir un poquito incómodo si....
Me mandas un correo a astutin@gmail.com y estarás en la lista para entrar y acomodarte en el VIP.
Es en Centro de Eventos Bellavista (la ex-Oz), allá en Chucre Manzur, Galpón 6. Debajito de la Vírgen y cerca de los leones del Zoo. Viernes 7 de Octubre. 22:30.
Nos vemos?